fbpx

Intercambio en Montefrío

Intercambio en Montefrío

Quizá, de todas las actividades de los proyectos, los intercambios son las que de forma más real y directa muestran los valores de integración y participación europea que el programa Erasmus+ pretende destacar.

En nuestro proyecto «We Play, We Learn, We Teach» hay organizados tres intercambios. El primero ha tenido lugar en Montefrío, y los dos próximos serán en Penacova (Portugal) y Tesalónica (Grecia), donde el alumnado no sólo podrá conocer la realidad de los centros educativos de otros países, sino que tendrá la oportunidad de convivir en el día a día de una realidad social y cotidiana diferente a la propia.

Así pues, durante la semana del 12 al 16 de junio, 18 alumnos y alumnas de Grecia, Portugal y Turquía han participado de las diferentes actividades programadas. El alumnado de Grecia y Turquía ha convivido estos días en las casas de nuestros alumnos y alumnas. El alumnado de Portugal ha estado conviviendo junto a nuestro alumnado en las instalaciones de la Residencia Escolar «Virgen de los Remedios» de Montefrío. Tanto unos como otros han vivido de primera mano la generosidad y hospitalidad de la gente de Montefrío y se han vuelto con emotivos recuerdos y grandes experiencias que nunca podrán olvidar.

Lunes 12

El primer día del intercambio.
En las primeras horas de la mañana se nota el nerviosismo y la impaciencia de nuestro alumnado a la espera de que lleguen nuestros visitantes. Cuando lo hacen, antes incluso de que podamos darles la bienvenida de forma oficial, alumnos y alumnas de los cuatro países ya están hablando y contando anécdotas, buscando quién se queda con quién y haciendo planes para estos días.
Cuando por fin podemos hacer que todos y todas entremos en el salón de actos, les damos la bienvenida a los participantes del intercambio.
Después de unas palabras de nuestro director y del coordinador del proyecto de nuestro centro, nuestra escuela flamenca «Cristóbal Trujillos» les dan la bienvenida con un bonito espectáculo flamenco.

A continuación comenzamos nuestras actividades. En este caso juegos para conocernos un poco mejor y romper el hielo para los estudiantes algo más tímidos, aunque poco hielo quedaba por romper. Desde un primer momento daba la impresión de que llevaban meses conociéndose.

Para este primer día la comida la hicimos en el propio centro para que todo el alumnado y profesorado colaborador en el proyecto pudiésemos compartir ideas y convivir un poquito más para intentar conocernos algo mejor.

Después, el alumnado y profesorado se fue a descansar un poco, a deshacer maletas y conocer los que serían sus hogares durante los próximos días. Por la tarde continuamos las actividades.

Nos reciben en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montefrío la señora alcaldesa, doña Remedios Gámez y la señora concejala de Educación, doña Remedios Osuna, que nos dan la bienvenida al municipio y nos hablan de la historia y el patrimonio de Montefrío. Acto seguido nos llevan a conocer de primera mano toda la riqueza cultural, paisajística y monumental de Montefrío.

Comenzamos este recorrido organizado por el ayuntamiento subiéndonos al Tren turístico.
Nuestra primera parada es el mirador de «National Geographic».

Después visitamos la iglesia de San Antonio, el Museo del Olivo, la iglesia redonda de la Encarnación y el conjunto histórico de La Villa.

Un día completo lleno de actividades y buenos momentos. Un buen comienzo.

Martes 13

Segundo día de intercambio:

Este día lo dedicamos a aprender ciencia y tecnología de un modo distinto al habitual. Hemos pasado el día en el Parque de las Ciencias aprendiendo sobre biología, geología, tecnología y robótica, etc. El Parque de las Ciencias de Granada es un lugar donde poder descubrir y aprender sobre mil aspectos del curriculum sin tener que abrir un libro (aunque todo el parque está lleno de lugares donde poder sentarse a leer para profundizar sobre los aspectos que más nos hayan gustado de las diferentes salas y exposiciones). Es sin duda una experiencia inolvidable donde el aprendizaje nos llega a través de juegos y experimentos, donde está prohibido no tocar y ser indiferentes.
Desde el Biodomo, al Planetario, pasando por todas las exposiciones permanentes y temporales, los talleres de aprendizaje, el mariposario y el taller de las rapaces, todo el parque es un pequeño laboratorio de aprendizaje donde todo el alumnado y el profesorado ha aprendido a la vez que se lo ha pasado bien. Ése es el objetivo último de nuestro proyecto, y no podíamos pasar la oportunidad de usar los recursos que nos ofrece nuestra capital para acercarnos un poquito a él.