fbpx

El alumnado de C.F.G.M. Técnico en Producción Agropecuaria está realizando un seguimiento sanitario de los cultivos en nuestras instalaciones. Junto con el alumnado de 1º de bachillerato, han observado en el día de hoy, las plagas más importantes en cultivo de habas y rosal, como pulgón negro (Aphis fabae) y pulgón del rosal (Macrosiphum rosae). 

 .Foto1. Cultivo al aire libre de habas (Vicia faba).

Foto: Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) y al fondo insecto fitófago, pulgón negro (Aphis fabae).

En nuestro huerto ecológico se ha podido observar el equilibrio de un pequeño ecosistema, como muestra la fotografía de abajo. 

Foto: Mariposa de la col (Pieris brassicae) y Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata).

Se ha realizado una suelta de insectos auxiliares: Aphidius colemani, Chrysoperla carnea y Aphidoletes aphydimiza, con el fin de aumentar la presencia de depredadores y parasitoides de pulgón.
     

Foto: Botes con insectos auxiliares. Por orden Aphidoletes aphydimiza, Aphidius colemani, Chrysoperla carnea

 

Cómo se ha realizado la suelta de insectos. 

Primero se ha identificado con ayuda del cuaderno de campo del programa Aldea, insectos plaga, pulgón verde y negro, así como los insectos beneficiosos ya existentes en nuestros cultivos y los que vamos a introducir.

 

Foto. Identificación de insectos auxiliares.

Con ayuda de una lupa electrónica se han podido con más detalle. Agradecer las fotografías facilitadas por la profesora Eva María Díaz Cabello coordinadora del Proyecto Aldea.

Foto. Adulto de Aphidius colemani.

Foto. Larva de Chrysoperla carnea.

Foto. Pupa de Aphidoletes aphydimiza

Después hemos ido preparando los bioboxes donde los insectos auxiliares irán poco a poco colonizando el cultivo a lo largo de dos semanas y la construcción de una casa refugio de Aphidoletes.

    

Foto. Preparación de biobox.

   

   

Fotos: Preparación casa refugio Aphidoletes

Por último, se han ido colocando los bioboxes en el foco principal afectado por pulgón negro, en este caso en el cultivo de las habas.

 Debo dar las gracias a la empresa BIOSUR Productos Agrícolas S.L.U. de Vícar (Almería) por colaborar con nosotros en el proyecto, en especial a su director técnico Víctor F. Molina Lorenzo. 

  

   

https://www.biosur.es/

Redacción: M. Dolores Sebastián Ros

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *